martes, 21 de agosto de 2012

Presentación del libro La decisión, la venganza y otros cuentos de Mauricio Vallejo Márquez

El viernes 24 de agosto en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) a las 6:30 pm se presentará el libro La Decisión, la Venganza y otros cuentos del escritor Mauricio Vallejo Márquez. Editado por ediciones La Fragua.
La presentación estará a cargo de César Ramírez (Caralvá), fundador del Suplemento Tres mil y escritor.


MAURICIO VALLEJO MÁRQUEZ
(San Salvador, 1979). Escritor, poeta y periodista. Licenciado en Ciencias Jurídicas. Se desempeña como corrector de estilo de Diario Co Latino. Coordina el Suplemento Cultural Tres Mil y Aula Abierta, del mismo periódico. Es director de ediciones La Fragua.
Ha publicado: Tiempo en la marea (poesía, 1999), Cantar Bajo el vidrio (poesía, 2000), La Casa (poesía collage, 2001), El último salmo (poesía, 2007), Cuentos de Ocio (microcuento, 2006) y La decisión, la venganza y otros cuentos (cuento, 2012).
Su poema El último salmo ha sido traducido al inglés, francés, japonés, hebreo y portugués. Aparece en las antologías: Alba de otro milenio, de Ricardo Lindo (2000); Arte Poética, de André Cruchaga (2006); Antología de literatura salvadoreña 1960-2000, de Jorge Vargas Méndez (2008). Lunáticos, poetas noventeros de la postguerra, de Alfonso Fajardo (2012).
Sus artículos, cuentos, poemas y ensayos se han publicado en las revistas literarias: Cuadernos Hispanoamericanos, España; Círculo de Poesía, México; Cultura; ARS; El Búho de LPG; La mosca; Huella; MeSCenas y Revista Islámica de El Salvador.

pagina del autor : Mauricio Vallejo Márquez

Ediciones La Fragua ha publicado: Si dejas de quererme lo sabrá este poema de Benjamín Prado, Ventanas de Lya Ayala, Sueño Inverso de Wilfredo Arriola, La historia de una lágrima de Hilda Henríquez, Pecado de Néstor Moreno y De Vallejo a Vallejo de Mauricio Vallejo (padre).

El MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN ESTÁ UBICADO EN URBANIZACIÓN LA ESPERANZA EN LA 27 AVENIDA NORTE 1140. TELEFONO 2275-4870

En la actividad se contará con la participación de Gabriela Mejía con el performance Ataduras y la música de Carlos Rubio Calles.
Se encontraran libros a la venta.


"En estos siete cuentos nodales, Vallejo Márquez le concede a la literatura un plano de igualdad con las ciencias sociales.  Anticipa un proyecto inacabado, por venir.  A la arrogancia científica que reclama para sí el monopolio de la verdad, la literatura abriría una esfera inédita: la del cuerpo humano como sustrato biológico sometido a exigencias de orden cultural.
No habría un proyecto único, sino varios simulacros paralelos y en pugna, que anhelan sustituir lo real por su imaginario simbólico.  Los sujetos históricos poseen tanto el derecho de sentir —de interpretar su vida en letras y ficciones— como un científico social racionaliza vivencias ajenas.  Intuyo por qué razón la vivencia directa traducida en letras sería ficticia, mientras el sistema lógico de lo no-vivido monopolizaría el derecho a la verdad.  Se trata de un régimen bastante curioso, aún en boga, en ciertos círculos intelectuales.  Si traduzco mi vivencias y percepciones en cuento, novela o poesía se llama ficción.  Si un extraño traduce esa misma experiencia en un ensayo sociológico se le llama ciencia.
Acaso la oposición binaria —ciencia-ficción— justificaría ámbitos complementarios que la presunta verdad científica finge como reales para legitimar su superioridad.  Nada nuevo: la ficción es el corolario nietzscheano de la ciencia..  Es realmente curioso que sentir el color, el aroma y el sabor del mango sea menos real que clasificarlo de anacardiácea".
Rafael Lara Martínez,
escritor y antropólogo, premio nacional de Cultura 2011.


La decisión, la venganza y otros cuentos de Mauricio Vallejo Márquez puede adquirirse en Ediciones La Fragua, Librería UCA, Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), La Luna, Los tacos de Paco y Diario Co Latino.