sábado, 27 de diciembre de 2014

Es importante que se conozca la literatura salvadoreña. Entrevista a Jesús Visor (Chus Visor)



Durante una visita a El Salvador el año pasado, se tuvo la oportunidad de conversar con el conocido editor, antólogo y literato español Jesús (Chus) Visor. La poesía salvadoreña, los reconocimientos literarios y la importancia de divulgar la poesía hispanoamericana fueron algunos de los temas abordados con este importante hombre de las letras españolas.

1-Don Jesús Visor, esta antología es presentada como la más representativa del siglo XX de la poesía salvadoreña, antes ya había hecho un trabajo sobre Nicaragua, ¿por qué acercar esta literatura a más personas?

—Esta es una antología enmarcada dentro de las colecciones de Editorial Visor, donde se sacan antologías de los poetas del siglo XX de Hispanoamérica, a El Salvador le ha tocado en este momento, ahora yo creo que la poesía hispanoamericana es muy poco conocida fuera de cada uno de los países, por ejemplo acá no conocéis la poesía de México, la de Argentina y en Argentina no conocen la de Bolivia. 


2-Pero ahora con las nuevas tecnologías se están dando estos acercamientos, por ejemplo aquí hay personas que siguen a Benjamín Prado más que a los autores salvadoreños

—Bueno pero yo creo que son excepciones, cuando tú conoces la literatura por internet es un poco desordenado, hay demasiado sistema y control. -

3-¿Será que esta antología más allá de ser realmente representativa de la poesía salvadoreña del siglo XX sea solo una muestra?

—Bueno las antologías es muy difícil hacerlas a gusto de todos, yo soy muy exigente con las antologías, lo primero que pido es que estén representadas todas las tendencias. 

4-Por qué hay muchos poetas de la guerra que no aparecen en la antología, ¿existió algún criterio para que no estuviesen presentes? —Criterio para eso no hay, no sé por qué el antólogo

—En este caso Fernando Valverde— no los ha puesto, pero que haya un criterio para no poner a alguien es algo a lo que me opongo. 

5- ¿Habría en esta antología una representación de escuelas?

—Las escuelas son representativas en la cultura, obviamente hay escuelas que no son representativas en la literatura de los países, eso depende del antólogo.

6-Esta publicación (la antología) y la publicación de Jorge Galán ¿Son un preámbulo o una apertura hacia el material salvadoreño en el mercado español?

—Es importante que les conozcan, yo lo que pido en una antología es que los poetas estén por lo que representan y que el lector que no les conozca les pueda conocer,  para que los lectores que hay en España, México o Argentina puedan leerlos  y vean qué poeta les interesa más.

7-En esta antología encontramos a un poeta que fue parte de las FPL, nos parece curiosa su inclusión porque en El Salvador por lo menos en el pasado publicar a estos autores era para morir, pero ahora viene Visor y los publica, ¿hay algún motivo especial para publicarlos hoy?

—Motivo que no sea literario no hay, no permito que haya motivo para excluir a nadie de las antologías.


8-No, le explico mejor, mi pregunta va orientada al porqué se han incluido estos autores, Visor incluso al principio publicaba autores de izquierda hoy la situación ha cambiado es todo un poco más abierto

—Las cosas cambian, aunque la izquierda siempre ha sido primordial, yo cuando empecé a editar eran casi todos poetas vanguardistas, a mí me gustaban mucho los poetas vanguardistas pero llega el momento en que tienes que cambiar no vas a pasar toda la vida editando autores vanguardistas. 

9- ¿Qué opinión se ha formado de la literatura salvadoreña?

—Yo la literatura salvadoreña no la conozco lo suficiente como para dar una opinión, la puedo dar en España, aquí todos saben más que yo. La poesía de El Salvador en España no es tan conocida como para que yo venga de Madrid a deciros mi opinión.



10-¿Algún autor en especial que la haya llamado la atención  dentro de esta antología?

 —Roque Dalton porque es un poeta imprescindible y muy internacional desde hace muchos años. 


11- ¿Habrá alguna publicación de Visor sobre El Salvador en un futuro?

—Claribel Alegría y Jorge Galán, aunque hace treinta años edité una antología de poetas que hizo Claribel y Julio Cortázar. -

12- ¿Qué pensamientos vienen a su cabeza por el reconocimiento Honoris Causa que le será entregado en El Salvador?

—Un honor enorme, yo estaba en la piscina con mi nieto y sonó el teléfono con mucha insistencia, y bueno me preguntaron si aceptaba y dije que sí, te comento que hay muchos reconocimientos que no he aceptado pero este sí y ahora estoy muy contento. 

13- ¿Qué se lleva de El Salvador, de su capital etc.?

 —Me llevo una impresión maravillosa, un país increíble. 



Wilfredo Arriola es poeta, coordinador editorial de Ediciones La Fragua, y colaborador de la Revista Biblioteca Islámica y del suplemento cultural Tres Mil. Esta entrevista fue publicada de forma impresa por el suplemento cultural Tres Mil bajo la coordinación de Mauricio Vallejo Márquez.



 Enlace de la Revista Biblioteca Islámica Entrevista a Jesús Visor por Wilfredo Arriola